Entradas populares

Vistas de página en total

viernes, 17 de marzo de 2017

JALARSE EL NORTEÑO

JALARSE EL NORTEÑO.

“Voy en busca de un mariachi a Garibaldi
 Porque quiero llevar una serenata
 A una prieta que con su desdén me mata
Y por ella yo me pienso emborrachar”.
Esta rola “Plaza Garibaldi” y otras muchas del sub género “serenata”, hablan del güey enamorado que quiere rondar a su amada, pero la popular expresión: “Jalarse al norteño”, a la Banda, o al Mariachi, aunque también valen para esto de cantar bajo el balcón Los Jorochos (Veracruzanos), la Marimba (Chiapaneca u oaxaqueña) y hasta el más cursi trio romántico, es más amplia y se sale del contexto puro de la serenata.
Uno se “Jala el Norteño”, aquí en Mex, por muchas razones: cumpleaños, quinceañeras, bodas, bautizos y comuniones. Y todo tipo de celebración que requiera “Regional Méxicano” que al fin y al cabo es la música “chingona” de este país. A mí me caen regordos los aficionados al danzón, al bolero, al tango de los pelotudos argentinos de su chingada madre y el pasodoble de mi tierra también me choca. Esa pretendida música finolis de los panolis que lo más parecido al oído que vieron en su perra vida fue una oreja de puerco.
Los dejo con su rollo cultureta de bolsillo.
A mi déjenme llegarme a Garibaldi –un sueño cumplido-  a Los Arcos de Veracruz o a la calle del Taco en Reynosa que allí ya le entro yo a la raza, me “Jalo el Norteño” y me aviento una parranda de esas del siglo, que si además termina con un “Polvo del siglo” ,a pesar o gracias al exceso de mezcal, ya para que les sigo contando.
José Juan Aparicio
Mex 17-Marzo-2017.







No hay comentarios:

Publicar un comentario