Entradas populares

Vistas de página en total

miércoles, 2 de mayo de 2018

UN DÍA REDONDO



UN DÍA REDONDO

Lunes 9 de Abril, festividad de San Telmo, patrono de Tui, mi pueblo, así como también de los navegantes.
En mi cartera no traigo retratitos, pero sí dos medallas: La Virgen de Guadalupe (Mex) y San Telmo (PO). Por lo que pueda pasar.
Y a veces pasa, cuando se me estaba acabando la suerte en Mex, la Lupita me echó un lazó y me devolvió –desde el DF, pasando por Tepito, La Basílica y el Tenampa- a la parranda de Monterrey a seguir volándome la barda. Gracias Lupe, gracias Marel. Ya se lo agradecí en su momento con velitas y tal, pero no se me olvida.
Cuando estoy cerca de Tui en sus fiestas, procuro ir a la procesión.
Que este año no se celebro porque la curia se acojonó antes de tiempo con la lluvia.
Señores del clero: Cuando su santón favorito de Tui, a saber D. Basilio, regía por esa Catedral, si amenazaba lluvia el día de la Festividad a la hora del recorrido procesional, se sacaba el Santo a la Plaza de San Fernando –siempre mirando hacia arriba- con la esperanza de que S. Telmo hiciera el “milagrito” meteorológico. Si no sucedía así, se regresaba de volada con toda la bola de notables pa dentro, todos bautizados con agua bendita de arriba y los discursitos y la fiesta pasaba a ser a cubierto.
Pero este año ni movieron a Pedrito.
Para mi fue un día redondo, que claro lo atribuyo a la fecha y al homenajeado.

Amanezco a cero como muchos días y me llaman dos hembritas, una para comprarme una maleta (20€ miserables) y otra para que la pasee (creyéndome millonario claro). Total que me fui con poco gasoil, poco seguro y ninguna ITV a Pontevedra, vendí la maleta, comí de barato, basura rápida del Lidl, en la Playa de Cesantes con una güera –mejor aprovechamos el sol y tal chatita, tampoco era el caso de presentar extractos de cuenta- pasee toda la tarde y cuando aquel amor se fue a su chamba, yo tiré pa la procesión. Esa que no hubo.
Así que me apunte, como siempre, a una comilona que hay ese día en el atrio de la Catedral, para notorios y personalidades. Siempre me cuelo ahí, entre alcadesas pijas del PP, obispos, párrocos, bombeiros voluntarios, legionarios de la banda de música y autoridades en general.
Bebí y cene de gorra y oí “anecdodas” (chistes)  entre los “necas”, un capellán portugués y varios santurrones locales.
De ahí al concierto de LA PANORAMA, me trago los tres primeros regetones de esos capullos y me largo pa casa, desayunado, comido y cenado.
Que en esos tiempos y con esas lluvias fue un plan perfecto.
“Sueños próximos, metas alcanzables”.
El día 10, el siguiente, con 1,25€ en la bolsa –hasta nuevas ventas- ya sería otra cosa.
Pero esa es otra historia.
Y la Fiesta de San Telmo 2018, en su día Grande, a mi me salió redonda y dormí como un bendito.
El resto del año va a ser cosa mía.
Bueno y de mis socios Lupita y Telmo.
EHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!

José Juan Aparicio.
10- Abril-2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario