Entradas populares

Vistas de página en total

miércoles, 20 de septiembre de 2017

LA JAWA TRES Y MEDIO DE CACHITO.




LA JAWA TRES Y MEDIO DE CACHITO.

La única vez que toqué el bajo en mi vida y además en directo fue con mi amigo Cachito que es guitarrista en las Fiestas de Caldelas, con veinte años y en un “palomazo”, de tres rolas, eran versiones de Deep Purple y Alman Brothers. Cantando en inglés. Rock sureño del Norte de España.
Cuatro años después, en Madrid, mi carnal se presentó en mi casa con una Jawa tres y medio roja recién comprada, de cuarta mano claro.
Esa moto, en esa época, nos gustaba a todos. 350, 2 tiempos, dos cilindros y un sonido (desde fuera) muy bonito y discreto.
Un trac, trac, trac, seco y apagado. Algo personal, original y auténtico.
Cuando volví de darle un rulo a la cabra me había desencantado. Montado en ella, no se oía el escape (eran dos), sino un chasquido horrible y alarmante procedente del interior del motor. Tenía un tacto de mierda al caminar y lo mejor de todo: Pura y simplemente no frenaba. Nada. Absolutamente nada.
“Tienes que reducir, me dijo el güey”.
“Pero si es una 2 Tiempos 2 cilindros y no retiene nada compa”.
Pero aparcada en la acera seguía siendo bonita.
Cuando investigo: revistas, bibliografía, catálogos etc, en aquella época aún no estábamos online, me entero de hubo una versión más antigua, para el mercado USA llamada “Californian”. Una scrambler preciosa.
Desde que la ví en aquella foto la Norton Comando 750 Fastback (La mejor clásica de todos los tiempos, a pesar de que la Harley de la peli “EASY RIDER”, se vendió en subasta por más de un millón de dólares), pasó a ocupar el segundo puesto en mi lista personal de “Motos chingonas”. Mi corazón motociclista ya era checo.
Y me olvidé del asunto.

Antes de ayer, me metí –por curiosidad- en la web de JAWA y –sorpresa- aún existen, se fabrican y se venden esas motos. Tres modelos, dos de cuatro tiempos, no muy afortunados estéticamente y –nueva sorpresa- una Jawa, la Jawa de siempre, de 350cc, 2 cilindros, 2t.
Esta máquina se vende solo en ciertos países por el asunto de la contaminación, normas euro 4 y otras pendejadas.
Pero es la misma Jawa de toda la vida –mejorada supongo- e igual de bonita.
Claro que esa joya estaría a “todo dar” con cuatro mínimos y muy factibles cambios que calcaran la impecable estética de la “Californian”, colores incluidos. Eso si eliminando (un simple recorte) el horrible babero que cuelga del asiento por ambos lados.
Creo que esta moto sería un éxito, sencilla, barata y molona. Mucho más que las carisisimas y remozadas nuevas Norton.
Resumiendo una supermáquina del este que los entendidos gustan de arrancar dándole al pedal con la mano y con un impulso mínimo en plan demostración.
Como dicen los argentinos pues allí abundan esas motos checas:
“Si teneeees tu Jaaaawa (ellos alargan la primera a) a punto, podes arrancarla soplándole al pedal”.

José Juan Aparicio.
20-Septiembre-2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario