Entradas populares

Vistas de página en total

domingo, 29 de enero de 2017

FILOSOFIA BARATA: VIVIENDAS.


FILOSOFÍA BARATA: VIVIENDAS.

"No pienso vivir en un palacio, ni morir en mi jacal"





José Juan Aparicio.
29-Enero-2017.




SANGRE DE ATOLE



Sangre de atole.

Una hiper-mega-zorra, tapada, en una conversación referente al soberbio –una de sus múltiples habilidades- de Mario Conde, lo disculpaba cuando le comente su despótico comportamiento delante de su esposa (lo vi en vivo y en directo en la noche madrileña de aquellos tiempos), diciendo que eso es: “La vida misma”.
El memo de Tui –mi pueblo- mando a su - luego después de muerta adorada esposa- para casa acompañada de sus guaruras (guardaespaldas), mientras el siguió la farra acompañado de una profesional. Y lo hizo en la cara de toda la concurrencia.
“La vida misma”. Aquella secretaria, moderna-antigua, consideraba que la “Vida misma” de su feminismo declarado era aprovechar las oportunidades de “La vida misma”, para redondear su sueldo y asegurar su puesto de trabajo acostándose con su casado jefe. Nada que objetar a este tapado comportamiento ancestral. Pero claro aquella secretaria antigua también considera que “La vida misma” es permanecer de segundera en la clandestinidad porque el antiguo “que dirán” es la opción más sana a una relación moderno-antiguo-liberal.
“Mira chata, si te avanzas a tu jefe, ten los huevos de hacerlo a las claras, con sus consecuencias”. “O es que tienes ATOLE en las venas.
ATOLE: Bebida prehispánica, dulce, hecha de maíz y de espesor considerable.
De ahí lo de que fluya con dificultad por las venas en el famoso dicho mexicano.
“TIENES ATOLE EN LAS VENAS”. Pasas de todo, eres un flojo, un huevón y no te inmutas, por acontecimientos, circunstancias u ofensas.
Y al que le choca esa expresión desde hace tiempo es a mi. “La vida misma”. En unos hiper-mega-machos. O unas Hiper-mega-hembras. Siempre de gallitos y gallitas dispuestos a poner sus pantalones o faldas delante de todo y todos.
Ojo, lo cual me parece bien, que no se dejen pisar.
Pero claro que luego miran para otro lado cuando a su novia o mujer, novio o marido –de todo hay en Chihuahua o Toledo (aquí pasa lo mismo), su amante le da el enganche (entrada) del carro nuevo, le paga las letras, la mecánica y el polvo semanal –los casados tienen poco tiempo y robado, como muy bien dice Isabel Allende- con comida en Sanborns, o si hay apuro, un simple cafecito en el OXO, que es un sitio muy discreto.
Pues a este plato típico de la cocina –más tradicional- mexicana, aunque repito bien podría ser también de la cocina gallega pues aquí se la rifan igual, güeyes y morras, le he dado en llamar:
 “ENSALADA MËXICANA”.
Un plato –como no- con mucho chile pues comen de el a la vez unos, otras, maridos, maridas, amantes, primos, vecinos, jefes, jefas, los del brinquito online, los de la “vida misma”, los babosos, las babosas y los de su rechingada madre.
Hasta, a menudo, puede que comamos tú y yo, espero que sin darnos cuenta.
Por eso conviene ponerse listo, entrar en la partida y mirar alrededor.
Y en vez de seguir las enseñanzas de Mario Conde o de mi conocida de “La vida misma”, mejor aplicarse el cuento de Amarillo Slim, un famoso tahúr gabacho (yankee),que dice así hablando de poker.
“MIRA ALREDEDOR DE TU MESA, SI NO SABES QUIÉN ES EL PRIMO, ENTONCES EL PRIMO ERES TÚ”.


José Juan Aparicio.
29-Enero-2017.





sábado, 28 de enero de 2017

SOY CIGARRA Y NUNCA ME GUSTARON LAS HORMIGUITAS.



Soy cigarra y nunca me gustaron las hormiguitas.

“No podrás cantar bien
Si tienes miedo a morir de frío en el invierno”.
“No salgas de tu sueño, luego, ya nunca más podrás resucitarlo”.
Julián Bravo Jaso. (Gracias güey).

No lo podía haber dicho más claro mi carnal. Y me viene a la medida el saco.
La primera parte la tengo clara el frío es lo más duro. Por algo los “malos” rusos son peorcitos que los colombianos, por ejemplo. Pero se le pierde el miedo a la helada –que no el respeto- si le agarras el modo.
Respecto a lo de salirme de mi sueño –“Fantasía Mexicana"- dijeron por ahí, no me va a sacar nadieDE él, bueno me sacara la vida, las circunstancias o incluso la realidad, pero a ostias eso si, no me largo tan fácil.
Me voy, me la rifo, la hago o me estampo, y no pasa na.
Resumiendo me quedo en mi sueño.
Por otra parte los codos (cutres) y las codas –hay muchas- me chocan.
“Un estomago hambriento,
un monedero vacío
y un corazón roto,
enseñan las mejores lecciones
de la vida”.
Nunca van a hacer la tarea los codos si no son algo generosos en sus sentimientos, así que ellos/ellas mismos. Que se queden en su mundo de avaricia y mezquindad, que por allá se ahorra mucho.
Además y esto lo digo yo: “La gente no te perdona que te luzca más tu vida de pobre (con talento claro) que a ellos la suya de ricos apapahostiados”.
Por eso sobran metiches olisqueando la vida ajena: “No pregones compa, el que es chingón dónde quiera es verde, pero cae mal”, me dijo uno de Nuevo León.
Ni modo, soy cigarra y me pasé al mezcal, dice mi nuevo (calentito, recién salido) corrido:
Me pase al mezcal.

Me pase al mezcal
no mas por tus desprecios.
Me pase al mezcal
porque me diste recio…………………

Cantaba una cigarra de invierno.........

José Juan Aparicio.
28-Enero-2017.






jueves, 26 de enero de 2017

LOS QUE ESTORBAN. (Sueltos de mi novela 4).


Los que estorban.

Todos tenemos un pasado que no podemos borrar, el futuro es incierto, pero el presente podemos acomodarlo hasta cierto punto.
- Si vamos a hacer negocios de esa clase y por lo que se de ti me vales para eso, tienes que dejar claro –por anticipado- que no te dejas pisar. Comento aquel futuro socio interesado en el buen hacer de Spy para las negociaciones complicadas. Un tipo paciente como buen luchador a cuchillo que era. El mejor en eso y en la platica complicada también. Algo había en su voz –acompañada de su planta- que hacía pensar a los muertos y a los que lo iban a ser que todo tenía solución. Que aún había esperanza. Esa era su baza.
- No importa que hayan creído que es así, que eres “transigente”, siempre puedes aclarar las cosas de forma “evidente”.
- Así que como todos tenemos enemigos, lo primero que debes hacer, es echarte a los más importantes, no hace falta que sean muchos, tres o cuatro son suficientes. Los que te hayan chingado en los negocios o en el amor, esto último es importante, para que vean que no sólo te mueves por plata, sino también –fundamental- por coraje.
- A las viejas no –aunque sean reputas- da mala imagen andar por ahí matando mujeres y mejor respetar a las familias, un rollo algo antiguo, pero te miraran con más cariño tus oponentes si te vistes con ese toque entrañable que da el: “Ser pariente de un hijueputa no basta”.
- Así que elige bien, lo ideal sería primero un policía, que son los que más chingan –bueno, está bueno, si es un guardia civil como tu abuelo también vale- seguro que vale.
Esos consejos fueron de utilidad.
La lista fue breve, pero intensa:
-        El guardia civil.
-         El gitano.
-        Uno de una inmobiliaria que le transó una lana, dijo pago tanto y le pago cuanto. Ya le había amenazado con tirarlo de un balcón y el tipo se cagó. Pero lo dejo pasar para no ir al bote. Todo en su momento. Orita era el momento de acabar esa chamba y empezar otra por ahí mismito.
-        El loco.
-        Dos porteros de antros.
-        Un vecino molesto.
- Hazlo de diferentes maneras, en la variedad está el gusto. Mejor nada de tiros –la prueba de la pólvora y esas chingaderas- ni motosierras, las “Matanzas de Texas” no se llevan.
- Te los va a venadear mi raza, te llevas p´allá media docena, les dices y ellos te los entregan vivitos y coleando, claro si no se infartan por el camino cuando vean que se les acaba el corrido.
- Te tienen que ver la cara, nada de discursos ni “corajes pendejos”, ya irán con cinta americana en la boca para que no chinguen con oraciones ni tarugadas. Una vez te ven ya saben quien eres y de que se murieron.
- Todo sencillito.
- Te los echas TÚ y punto.
- De aquí al mero negocio. Los periodistas que digan lo de siempre: “Se murieron siete de repente todos juntitos y variados”. “Ajuste de cuentas de los narcos”.
- Nadie sabe que fuiste tú –eso es lo bueno- pero muchos se lo imaginan. Es importante lo de que alguno sea pariente, para que se note que los lazos familiares no impiden “sanar” los negocios.
- Al fin y al cabo todo el mundo tiene alguien que le estorba y se puede quitar de en medio –dice un sicario- o con plata o con huevos. A elegir. Lo bonito es una mezcla de los dos métodos.
- Ah y ten en cuenta una cosa: “Si el chamán de la tribu hace su magia sonando una maraca y tu llegas en plan chingón tocando la harmónica, le vas a caer regordo fijo”.
Al final el “hombre” se dio cuenta que “ventilarse” a siete cabrones fue fácil y no constituyo ningún problema moral o de remordimientos, muy al contrario fue una auténtica terapia.
Quien lo diría de uno que ganó todo luchando a cuchillo, pero que no tuvo nunca que dar piso a ninguno en esos combates dónde la sangre mana siempre.
Y de ahí al mero negocio………………

José Juan Aparicio.
26-Enero-2017.



domingo, 15 de enero de 2017

Diccionario Mex Pa Tontos: “Taco de ojo “ y más……………..

Diccionario Mex Pa Tontos: “Taco de ojo “ y más……………..

“Taco de ojo”: Recrearse mirando a alguien bonito (mujer u hombre). En plural también. “Tan buenas las morras, menudo taco de ojo se esta echando güey”.

“Recrearse la pupila”: Lo mismo que lo anterior.

Caliche: Jerga, lenguaje marginal mexicano.

Ahogado: Muy borracho.

Catrín: Elegante, muy presumido, cursi.

Cotorreo: Charla, platica, broma. “La Doña no calla ni debajo del agua, no más puro cotorreo”.

Cuete: Borrachera, pistola. Corrido: “Cojo mi cuete y me pongo a disparar”.

Culichi: Gentilicio de Culiacán Sinaloa.

Chalán: Asistente ayudante, servidor. Se usa sólo en masculino.

Fodongo: Desaliñado, descuidado, de mal aspecto.

“Menear el tambo”: Bailar.

Tambo: Recipiente grande. También tinaco. Hay uno para almacenar agua en el tejado de todas las viviendas mexicanas. “Chinnnn ya se me vació el tinaco”.

Palomazo: Actuación o colaboración musical espontánea y no retribuida. “Ayer me aventé un palomazo en los arcos con los del Fara-Fara”.

Plomazo: Tiro, disparo. “Al coyote que me transó con el carro chueco le voy a dar cuatro plomazos”.

Transar: Timar, estafar.

José Juan Aparicio.
15-Enero 2017.



lunes, 9 de enero de 2017

Año nuevo vida vieja.


Año nuevo vida vieja.

Lo difícil, casi siempre, es deshacerse de los flecos. Del éxito o del fracaso.
La tendencia a volver a llamar a aquel amigo que te chingó, cuando necesitas algo, aunque solo sea una presencia tóxica en tu soledad.
La pesadez de alguna que mandaste a la chingada en seguir jodiendo.
Las multas de tráfico, aunque la DGT sabe de sobra que eres de los que no pagarán nunca, que las dejaras caducar.
Los problemas que cerraste y que insisten en volver a abrirse.
El daño en tu corazón –heriditas que creías haber cerrado con mezcal- que reaparece con visiones, recuerdos o presencias nada gratas.
La vieja vida que se superpone a la nueva.
No hay fórmulas mágicas y no queda otra que seguirle p´alante.
Plántate recio sobre tus botas de chúpame la punta. Escucha y disfruta ese corrido perrón. Apura tu chela directamente de la botella.
Respiración.
Actitud.
Motivación.
Los tres elementos esenciales para ganar una pelea de verdad.
“Pero si soy el más chingón a años luz de la competencia”. Lo se y se nota.
Por eso hace tanto daño mi presencia.
“Ponme otra chela cariño”.
Esta tarde me vuelvo a volar la barda.
No me acordaba que la vida es bonita.
Hace sol, calor, cantan los pájaros y el día está precioso. Y cuando venga –que vendrá- el hijo puta de turno dispuesto a joderlo, me lo echo y punto.
Hace sol, calor, cantan los pájaros y el día está precioso. De propina hay un cabrón menos en este mundo.
Y es que cuando uno está en racha……

José Juan Aparicio.
9-Enero-2017.