Entradas populares

Vistas de página en total

sábado, 21 de mayo de 2016

EL CARNET DE DAR SULFATO



EL CARNET DE DAR SULFATO

Se para mi vecino de charla y corta rápido, perdona tengo prisa, que me voy a examinar p´al carné de dar sulfato.
Orita para dar ese producto químico que se echa a las viñas, una cosa que queda como verdecito encima de las hojas de parra, hay que licenciarse
Sulfato, una cosa tóxica, no digo yo que no, para evitar pulguitas y bichitos que también se quieren mamar, cosa muy lógica en los insectos que todos sabemos a estas alturas de sus aberraciones –ver alien y demás- empiezan comiendo uva y luego se quieren ir a la luna gratis total –como algunos- y de pensión completa, con ración diaria de proteína humana, que sabe como el cerdo, pero en más dulce.
También –dice la norma- los aperos de labranza, sulfatadoras y demás deberán pasar la ITV y estar muy controlados, no sea que al nieto de Doña Maruxa le de por prepararse el botellón en el depósito de la sulfatadora y coloque a toda su panda o peor, los lleve por ahí sin boleto de regreso.
El caso en que para exterminar plagas hay que estar autorizado por la Xunta, esa del presi con su bola de cabrones chupándoselo to, uvas, lana y demás.
Hay que estar a favor de la agricultura ecológica y del vino alvariño de aquí de Porto, pero se me ocurre de pronto:
¿Y una licencia especial para ir en bici en pelotas, que es como nos están dejando los que regulan todas las regulaciones de la parte contratante o permiso para chupar pollas, higiene sexual etc?
O –ya que no se puede fabricar uno su luz- una cédula para fabricar aire, para los pulmones de uno mismo, cuando nos dejen respirar los de la regulación.
Y como se repiten elecciones, toma corrido:
“Orita pon un ladrillo,
 luego le metes cemento.
 Después me votas a mí,
 para ganarte el sustento”.

José Juan Aparicio.

21-Mayo-2016.

jueves, 12 de mayo de 2016

LA NOCHE EN QUE LA PARCA LLAMÓ A MI PUERTA.



LA NOCHE EN QUE LA PARCA LLAMÓ A MI PUERTA.

Suelo tener abierta la puerta de casa, de esa forma los perros entran y salen cuando quieren.
Después de apagar la compu y acostarme quedó así pues se me olvido cerrar.
Hablo de ayer noche, me acosté con un catarro de la chingada que me está reventando durante más de cuatro meses, además viene acompañado de una tos cabrona.
Dolor de pecho, espalda y demás, la doc dice que no es na pero creo que la cosa se está torciendo.
Tarde mucho en dormirme.
Cuando me desperté estaba empujando la puerta para cerrar, pues esa señora de la guadaña hacia fuerza pa entrar, entonces zongo y rubio saltan a mis brazos, como para ayudar con su peso en el empujón y ahí le conseguimos, eché la llave, cerré otra ventana entreabierta de rapidín y pa cama a toser de nuevo.
En mi cabecera está La Virgen de Guadalupe: “Gracias Lupita, ya se me hacía a mi que contigo en el mariachi esa hoy no entraba”.
Y renové mi promesa de  -como hice la primera vez, del aeropuerto a tu basílica- na más volver a pisar Mex ir a comprarme mi segunda medallita.
La verdad es que anoche no esperábamos visita y pobres como estábamos –ni pal tequila-
no era plan dejarla entrar para convencerla con traguitos y rancheras. Así que lo sentimos, será para la próxima o para otra –lo de entrar- lo de acompañarla ya es otra rola diferente.
Y como me choca que me pillen con el paso cambiado en medio del corrido ya he tomado medidas. Fuera de la cartera y pal pecho tu medalla. Ni en todas las camas que duermo –pobre sí, pero lanza también- está la madresita encima.
Ya bastante cabrón va a estar rifármela sin mis dos amigos –Rubio y Zongo- al lado lanzando tarascadas en plan:
“Nosotros no nos vamos a  ir sin pelear”.

José Juan Aparicio.
12-Mayo-2016.


martes, 10 de mayo de 2016

XOCHIMILCO

     XOCHIMILCO
Unas barquitas para turistas por unas lagunas y canales que hay en el centro de la capital de México. Un sitio bastante deteriorado y contaminado. Como el Parque del Retiro, La Casa de Campo de Madrid, los canales de las góndolas de Venecia o cualquier sitio de esos ñoños para enamorados carcas.
Sólo que en Mex nada se entiende sin comida, tacos p´adelante y p´atrás ni música. Todo pagando y todos contentos.
Xochimilco en náhuatl “Flor del campo”,  “Campo de flores” o “Tierra sembrada de flores”.
Te das una vuelta, te haces las fotos, te cantan la ranchera y tan tan.
Trajinera le llaman al bote.
Y todos llevan su nombrecito encima.
Pero sólo algunos de los más chingones nos preocupamos de poner debajo a la chula que hace honor al nombre de arriba. “Si hay que ir se va, pero para no hacerlo bien es tontería”.
Y a los apátridas mexicanos no nos gustan los recorridos turísticos con jaula de oro tipo Cancún y tal, pero una parada en Xochimilco pues como que si. Por el nombrecito y por lo bonito.
Verdad bonita.
Bss Rosy.

José Juan Aparicio
10-Mayo-2016.








lunes, 9 de mayo de 2016

Diccionario Mex pa Tontos Paca y más……….



Diccionario Mex pa Tontos Paca y más……….

Paca: Cantidad importante de dinero, botín de un robo. También paquetes de droga. “Pacas de a kilo que dice el corrido”.

Defeño: Perteneciente o habitante del Distrito Federal, también conocidos como Chilangos.

Madrota: Mujer que regenta un burdel, madame.

Bailada: Acción de bailar, lugar de baile en plan genérico. “Vamos a la bailada”.

Zaraguato: Mono aullador.

Zar: Capo de la mafia.

Zurrar: Cagar.

¿Bueno?: Se usa para contestar el teléfono. Los portugueses (necas) dirían “Tou” (Estoy).

“Andar a raiz”: Estar sin blanca. “A veces a raiz andaba (también descalzo) Gabino Renales corrido”.

Hacer el paro: Socorrer, sacar de un apuro, ayudar.

Me choca: Me jode, me fastidia, me desagrada. “Ya me chocas güey”.

Surtir: Pegar. “No me chingues que te surto”.

Pasarse de lanza: Creerse muy listo.

José Juan Aparicio.

9-Mayo-2016.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Si tu moto no está aquí ………….



Si tu moto no está aquí ………….

Hubo una temporada, orita en la distancia reconozco que bastante asfixiante para mi, en la que no sólo soñé, si no que me partí la madre, algún hueso y reventé mi exigua economía detrás del sueño de ser piloto de motos.
Ya hace tiempo que me di cuenta de que dar vueltas con treinta idiotas a una redonda para ver quien es el macho alfa es una memez, pero sigo viendo las carreras si puedo y no me molesta que el mejor de todos los tiempos en eso – además si hay que dar hostias las da – sea gay.
Como vehiculo lógico y natural el kayak está a otro nivel. Y las sensaciones son mejores. Pero la moto sigue siendo, para desplazarse con libertad mucho mejor que el coche y más parecida al caballo, con la ventaja de que no puteas a ningún animal, sólo te chingas el medio ambiente.
Hay anormales con pasta que las tienen cogiendo polvo en el garaje y los chollos de segunda mano ya no existen con lo del euro y tal.
También quise escribir        en revistas de motos y sólo lo hice una vez. En el MOTOCICLISMO, la publicación fetiche en nuestro país eran demasiado pijos, por no decir bobos de remate y se los acabó comiendo la red.
Solo se salvaban Denis Noyes (Fui unas vueltas detrás de el en el Jarama) y Alan Catcarth, que para variar son de fuera, Yankee e Inglés.
Así que como ahora lo suyo es ir por libre voy a empezar con lo de las motos aquí a ver que pasa.

Si tu moto no está aquí ………….


Es que de motos no tienes ni zorra.
OSSA 175 Sport Trail, la mejor de las clásicas españolas, si vas en plan scrambler-vintage a por una reliquia. Está en chino encontrar una original, pues en principio iban todas para USA, pero partiendo de la 175 Sport o de la 160 te puedes currar una por poca (bueno eso es un decir con los precios en euros) lana.
Vespa PX 150: La vespa de toda la vida, nueva, cara, el scooter más chingón de todos los tiempos, con marchas y sin cadena ni correa. Transmisión directa. Digan lo que quieran la mejor vespa incluso hoy. Descendiente directa de la 150 S verde de la cual tuve dos unidades, una con side.
SUZUKI VAN VAN 200: La mejor como moto única, otra scrambler moderna. Básica, cara, duradera y válida para todo y para todos. Para los cutres que no tienen carnet de moto la hay en 125 cc.

SUZUKI INAZUMA 250: La heredera natural de mi Bultazo Mercurio 155. Básica también, 2 cilindros, agua, inyección. Una chingona para no comerse el coco. Sólo tienes que ajustar suspensiones (Blandas de serie) y cambiar el piñón de salida de 14 por uno de 15 dientes. La mejor moto de iniciación.
MOTO GUZZI V 7 II Stornello: Sencillamente la scrambler-trail más maciza de todos los tiempos, habrá tortas para conseguir una y los de guzzi la acabarán haciendo sin series limitadas ni babosadas. Será la Guzzi con más éxito de todos los tiempos. Seguro.Lleva cardan. Además dicen por ahí que las Guzzis ya no se joden tanto.

HONDA CBR 500 2016: Con poca potencia por cuestión de limitación de carnet. Dos cilindros Honda. Una moderna Norton Comando, que también existe (refea) en versión naked. Probablemente la sport total de los que quieren conservar los puntos.

KTM 690 Duke R 2016: El mejor mono de todos los tiempos y el más potente y fiable….? Lo contrario de lo que puse arriba sobre la Honda, sólo para los que les valga madre conducir sin licencia. Un puto avión.
HONDA DEAUVILLE: Nunca he sido de motos con maletas, pero esta es la mejor turismo de todas. Ponle calefacción en puños, almohadillas de rodillas y unos apliques de carenado para mejorar la protección de las manos. Sólo necesitas esos extras. Ni se te ocurra cagarla con el baúl trasero. Nada de cadena, otra con cardan otro punto. Puedes meter la chaqueta y pantalón en las maletas, cambiar las botas de gote-tex por las de avestruz y entrar al baile en plan norteño.

Espero probarlas todas pronto para deciros cuales son las dos únicas por las que estaría dispuesto a pagar. Pero me late que van a ser dos Geishas.

José Juan Aparicio.
2-Mayo-2016.







domingo, 1 de mayo de 2016

LOS ARCOS (Soportales) DE VERACRUZ.

LOS ARCOS (Soportales) DE VERACRUZ.

Aunque en el Estado de Veracruz en México, se escucha mucha música de marimba y jorocha (su folklore típico), como en todas las plazas y zócalos de ese país lo que manda es el Mariachi y el Norteño, los géneros musicales más populares.
Estos dos y la Banda (Banda Sinaloense en origen), forman el trío de elite de lo que se ha dado en llamar el “Regional Mexicano”, un nombrecito que le encanta a los gringos, “gabachos” en Mex.
Y es a su vez la base de los grupos callejeros, de serenata y turísticos.
En el libro “Los Crímenes del Acordeón” de E. Annie Proulx, un virtuoso de este instrumento le comenta a alguien que él, a partir de cierta edad, a lo que aspiraba, o lo que más le gustaría – a veces no es lo mismo – sería tener un bar propio, para acabarse la vida tomando cerveza y escuchando música Cajun.
Y a mi me late que – primero Dios – me va a apetecer algo parecido.
Eso sí – aviso – cuando me llegue la hora del retiro, tanto espiritual como físico, “los recortes” que dice una maestra conocida.
Que  - ojito navegantes – todavía me falta un buen para eso.
Curiosidades de la vida nunca había pensado en la jubilación, ni me había acordado de ese libro hasta que estuve en Mex, en Plaza Garibaldi, en Veracruz, Oaxaca y varios sitios, todos con esa música, mi música, de fondo.
En México siempre – a veces por suerte, otras por desgracia – hay música de fondo.
En las “peceras” (microbuses), en los mototaxis, en la puta calle siempre suena por allí alguna rola, de banda sobre todo y a toda madre.
El mariachi, aunque me gusta, lo trago menos, un par de virtuosos del violín dentro de mis bandas me hicieron mirar de reojo ese instrumento.
Pero el Norteño y la banda me encantan.
“Que me entierren con La Banda” decía Jenni Rivera en una canción y así lo hicieron, a lo grande, en el zócalo del Distrito Federal. Una chingona que se fue a lo macizo.
Aunque no estuve, pero estaré pronto en Toluca, creo que pal final me radicaría allí - me gustan los sitios con invierno - seguro que hay una “Estación de Mariachis”, donde poner mi oficina final.
Fichar entre ocho y nueve de la noche – al otro lado del charquito hay unos horarios más lógicos y solares- acomodarme con chelas y tequila en alguna mesa al fresco y a endulzar el oído, un sentido que dura más que otros.
Y le diré al güey del Fara Fara:
“Oiga compa me echan por favor “Puño de tierra”, “Plaza Garibaldi” y “La Perla de Reynosa”, si esa con la que se voló la barda en el 2016 la Banda Toluca”.
A lo cual el acordeonista, el más espabilado del grupo, me contesta:
“Van a ser doscientos pesitos maestro, pero con una condición que se jale luego el acordeón y se eche mi rola favorita.: “A las tres de la mañana”.
Eso está hecho carnal.
“Mesero, le pone unas chelas a los muchachos, que invita un güerito fuereño”.

José Juan Aparicio.
1- Mayo- 2016.