Entradas populares

Vistas de página en total

sábado, 22 de noviembre de 2014

PECADOS POLÍTICOS.

 PECADOS POLÍTICOS.

“Tener una amante y sobre todo de ese calibre no es pecado político en este país”. Del libro “Los corruptores” de Jorge Zepeda Patterson. El párrafo se refiere a las amantes de los presidentes en México.
“El segundo día de la feria, mientras tocaba la banda.
Tina se acerca y le dice, invítame a la parranda.
O es que te faltan billetes, o es que tu vieja te manda”.
Corrido: “La Venganza de Tina” de Joan Sebastián.
Pasa en unos tiempos de crisis aguda, dónde todo el mundo “acompleta”, como y por dónde puede. Uno le paga el enganche del carro del año, para luego seguir pagando las letras, el seguro y las futuras averías. Total por un par de tardes de cariñito rapidín – los casados son así, to ventajas – que perfectamente se pueden compaginar con otra tarde más semanal del viejo de turno. A ese sólo hay que oírlo y achucharlo de vez en cuando. Pa que pague averías del boiler y demás servicios domésticos. Con tiempo pa la bailada del fin de semana. Con caña y anzuelo pa lo que caiga.
Economía de crisis, de trópico y de aldea gallega. Es todo lo mismo por todas partes.
Y con la ventaja de que los participantes u o comensales, ques lo mismo, en la “Ensalada mex”, o en la “Mariscada galega”, comen,  callan, se hacen pendejos y dejan comer las babas a los otros. To muy suave y educado.
Igual en el amor que en la política.
En la nuestra y en la mex, tampoco es pecado político que el presi sea “algo” joto, o joto del to. Con tal que tenga esposa de pantalla.
No es pecado político –basta luego con asomarse a la tele y pedir perdón- chingarse la pasta de la peña. En los gastos normales de las amantes: lencería de lujo y tal. Queso pone mucho. O pagar las teiboleras a toda la bola de colegas del partido y la política. Con la tarjeta de “Gratis Total”. La más extendida después de la de “Cuerpomatic”.
Hasta hubo un Conselleiro en mi aldea que se fue con una banda de empresarios inversores (en realidad sus cuates) a Cuba, to a cuenta de la Xunta, a ver por dónde invertían.
Compraron acciones de “Las Jineteras” que cotizaban p´arriba.
Y se vinieron encoñados. El hermano del organizador se volvió a la semana con toda la lana que saco del banco dónde trabajaba.
Y el Conselleiro de mi pueblo se tuvo que volver emputadisimo a la isla del Caribe para regresarle el marido a su vieja.
Y además acojonado.
Porque aquí los pecado políticos de uno, pos vale.
Pero los de los parientes pa su madre.
Que esta el PP como para que alguien vaya por ahí dándole el pitazo a los periodistas.
Que todo lo magnifican.
Aunque fueran cuatro polvetes, sin importancia, de un casado salido, que nunca supo lo que era que le hablaran bonito en la oreja, con la piel tostadita, la luz roja y cariñito en los labios.
Y es que eso enamora a cualquier güey.

José Juan Aparicio.
22-Noviembre-2014.






lunes, 17 de noviembre de 2014

LAS MAMAS Y LAS ABUELAS TAMBIÉN FOLLAN.



Las Mamás y las Abuelas, TAMBIÉN FOLLAN.

Los nenes, las nenas y los ninis actuales, sobre todo los que aún no tienen cortado el cordón umbilical, se lo montan así de guay:
 - “Má cómprame la ropa en El Corte porfis”, que dice Borja.
- “¿Mañana tendrás cordero no?” alega Cuqui. -
- “Y no te olvides de mis taper para el resto de la semana”. Comenta Susi.
Son así de cachondos, prácticos y jetas.
Y Carmiña, la mamá súper, la mamá hiper, la mamá Corte Inglés, la mamá tabacalera, la mamá chacha, la mama cajero-automático y la mamá taxi, encantada con su horda de casi-independizados.
-“Son unos amores mis niños, me adoran”.
Pues si señora, no le diré yo que no.
_-”¿Dónde te metiste todo el finde?”.
-        “¿No te habrás echado novio?”.
Mensajitos de búsqueda, wasaps y demás idioteces, para controlar y para no perder el chollo de una “Mami-Pendeja”.
Lo que pasa es que las mamas-abuelas de hoy día – afortunadamente cada vez más- de tontas tienen los justo.
-“Es que prefieres ser mujer a ser abuela”. Le dijo la chava a su viejita.
“Pos claro rependeja, prefiero coger y que me cojan bonito que agarrarme un emputado del quince con las mañosas de mis nietas” “¿Cómo ves chatita?”.
Por eso el que suscribe va a explicarle – con manzanitas como en el cole – pa que lo capten dos cositas muy elementales a los nenes y nenas ya desarrolladitos y hasta casados de hoy, todo muy básico y sencillito que la mayoría son una bola de analfabetos y retrogrados:
1-       LAS MAMAS TAMBIEN FOLLAN. (Muchas veces, más y mejor que vosotros).
2-       LAS ABUELAS FOLLAN TANTO COMO LAS MAMAS Y A VECES MÁS.
Así que si vuestra má esta separada, divorciada, cabreada, viuda, rebuena y resimpatica. Todo lo contrario que vosotros. Lo más normal cuando no os conteste el cel es que esté a lo suyo (cogiendo en mex, o follando en ñol), con quien se le pegue la gana.
Vosotros tranquis por la herencia y lo demás y rezando duro para que no se case.
Que lo de: “Flojita y cooperando”, es cosa de ella.

José Juan Aparicio.
18-Noviembre-2014.


jueves, 13 de noviembre de 2014

O GALEGO



O GALEGO.

Con un sombrero de paja podría pasar perfectamente por Emiliano Zapata. Moreno, bigotudo, gordote, chaparro y con chancletas, mataba el tiempo achicando con un cubo y una pala -hecha con un envase de plástico de aceite para motores- el agua de su taller.
Se había roto una tubería, le echaba la culpa a los “necas” (portugueses) de que se le inundara todo el taller. Este tenía el suelo caído hacia el interior y el agua, ya mezclada con aceite, serrín y mierda en general formaba un mugriento charco que llegaba hasta los tobillos.
Eso no perturbaba para nada la calma, ni el humor de Telmo, “O Galego”, que parecía preferir su trabajo de achicador al de mecánico tercermundista y roñoso.
Los laterales del pasadizo que formaba el local eran chatarrerías de metro y medio de alto. Era la cuarta vez en esa semana que el tipo le había asegurado que su cacharro estaría listo enseguida. Una cuestión de embrague. La técnica de Telmo era sencilla. Le llevas el coche, le cuentas la avería, te dice ok, la disimula lo mejor que puede, te cobra y espera. A que tu carro haga pum. Y cuando esto pasa –no le importa dónde- te lo arregla de verdad, procurando cobrarte algo más.
Buena gente, Estilo sencillo. Metas próximas. Gustos normales. Protocolo nulo. Cuestión de acostumbrarse.
En la radio – un aparato de coche acomodado en algún lugar recóndito de la chatarra- sonaba una ranchera. La mejor música para aquel antro.
-        “Ya veo que aún no está desmontado –no más lo había subido al elevador- y te toca todo la polla, pero por lo menos podrías saber quién está cantando en la radio. Es la mejor cantante mexicana viva”.
-        “Hombre, ya sabes que yo no soy cantante, eso tú”.
-        “No me jodas, y miro para un “neca” joven, con camiseta de cuello de pico y pinta de guaperas, como interrogándolo. El tipo tenía un “Chiante” (coche macarra y tuneado portugués) en la puerta esperando turno.
-        “Ana Gabriel” dijo el fulano. Este Telmo no se entera. Yo trabajé en un lavado para carros el año pasado y todas las divorciadas, separadas y mayorcitas que aún están buenorras llevan música de esa vieja en el radio del coche. Es cojonuda la mex y las pone románticas y cachondas a todas.
Si era por culpa de Ana Gabriel, no le importaba a aquel “gaxo” (tio) esperar un día más por su buga en el taller más cutre de la frontera -lado portugués.

José Juan Aparicio

13- Noviembre-2014.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Diccionario Mex pa tontos: Balconearse y más……………

Diccionario Mex pa tontos: Balconearse y más……………

Balconearse: “Columpiarse”, meter la pata. Sacarle a alguien sus trapos sucios.
Buchanan´s: El whisky que se bebe en mex. Decir “Bucanan”. A los meseros les chinga bastante que les pidas que te lo sirvan en tu cara, pero es lo que hay. Si no, te lo traen “marca perro”.
“Marca perro”: algo chungo, tarugada grande, o exageración. “Ese wey da unas regadas marca perro”.
Abarrotería: colmado, tienda de comestibles.
Abusivo/a: persona abusona.
Antro: disco.
Ándele pues: de acuerdo.
Comida corrida: comida barata, menú del día.
Apapachar: dar cariño.
Arponazo: chute.
Tarugada: cagada, metedura de pata.
Tarugo: torpe, ignorante.
“Estos tan muy tarugos pal Norteño todavía”. De la telenovela: “Los Héroes del Norte”.
Trompa: boca. “Para tu trompita amor….   ”.
Coyote: revendedor de carros usados, pasador de mojados en la frontera, intermediario en general.


José Juan Aparicio.
7-Noviembre-2014.




sábado, 1 de noviembre de 2014

DÍA DE MUERTOS


DÍA DE MUERTOS

Ya se sabe, ciertas culturas dan bastante importancia al ultramundo y a los de acá que ya se marcharon para allá.
Calaveritas de azúcar, tequila, mezcal, flores y demás.
Los “Unos”, bien estirados, engomados y coquetos en sus mega-panteones, dejan sus mafias y pleitos de mercadillos y merca para mañana. Los “Otros” muy adoloridos y los “Mex” –como siempre- tomándole a toda madre con rancheras y corridos a la salud de los finados.
Mis cuates de las estaciones de mariachis y norteños de Monterrey, San Luís Potosí, Cuernavaca, Veracruz y D.F. hoy tienen toda la chamba del mundo y no paran quietos en sus bases.
Los gabachos con sus fiestas de Halloween, que ya importaron a todo el mundo igual celebran a su estilo. Con mucho disfraz.
Los niños se visten de monstruos, las brujas se visten de putas, las putas de brujas, los gays de gays, los más gays de corsarios elegantes y los poligoneros de piratas cutres a lo Jack Sparow.
La G.C. se viste de verde, los alcoholímetros revientan y las autoescuelas se forran luego luego con toda la bola de idiotas recuperando puntos.
Muchas veces –en la adversidad- por lo de acordarse de Santa Bárbara sólo cuando truena, le he reprochado a mi muerta favorita ( mi tía Lola): “Que poca mano tienes ahí arribota Dolores”. Y no es justo. Tengo que reconocer –carro invisible incluido- que cuando ha tronado de verdad, los cuatro o cinco que tengo de ley por esos barrios SIEMPRE se han portado gente conmigo.
Detallitos sin importancia, pero que a veces marcan la diferencia entre quedarse aquí o ir a hacerles una larga visita:
“La patada en los huevos orita”.
“La mordida de las gordas”.
“Párate ya que es de noche”.
“Ni se te ocurra parar”.
Esas vocecitas interiores o pilotitos que se encienden en momentos de la fregada, tienen algo del más allá.
Yo también me pasaré hoy por los dos cementerios dónde tengo parientes, aparte de que estas letritas van pa ellos, con mi lagrimita en el teclado y mis rolas favoritas para este día:
-        “Puño de tierra” Ramón Ayala.
-        “Dos botellas de mezcal” Jenny Rivera.
-        “Mensaje” José J. Aparicio.
Y por supuesto mis tequilas.
Por otra parte eso de dejar dicho como quieres tu entierro me parece una pendejada del 15.
A los que quedan al cargo, normalmente les vale sombrilla si quieres mariachi, banda o norteño. Se preocuparán de ver lo que sacan por tus instrumentos y tus cosas de valor. De darle aire a la lana que dejaste –por eso es mejor no dejar billete- y de pasearse con tu troca.
Llevar tarjetita de donante de órganos y cuerpo es otro balconeo gordo, sólo servirá para ahorrarles el entierro, mira, eso si te lo van a agradecer, si se acuerdan que tienes la casquería  colocada.
De ahí que yo:
“Quiero morirme en la sierra
 Dándole plomo a la ley
 Que me coman los bichitos
Que corren montes perdidos……..” etc.
Mientras tanto me acuerdo de mis muertos con cariño todos los días, hoy en especial.
Y de los muertos de otra mucha gente – que ya debería ser fiambre- también.
Bastante a menudo.

José Juan Aparicio.
1-Noviembre-2014.