ROVENA HISPANO-VILLIERS 250. MÁS QUE UNA MOTO DE PAJAR.
Andábamos en aquella época por las aldeas gallegas, con el cuello estirado parar mirar encima de los muros de las casas. Buscando motos viejas y baratas claro. No había un "Can" que se dice en Galicia cuando estas tieso.
Comprando lo que había, alguna Ducati 175 y 200, autenticas porquerias, Ossa 175, Bultaco Mercurio 155 había bastantes por el "agro" y sobre todo Montesa Impala 175, abundaba por aquí la versión Comando, la más barata. Estas últimas eran las reinas de la "Scramblerización" de la época, algo sencillo que consistía en poner manillar de moto-cross y levantar el guardabarros delantero. En Tui, mi pueblo eran mayoría. Jorge el hijo del sastre tenía, Manolo "Xirelo" (Después de su portuguesa Famel, con cuervo incluido en el manillar, tuvo Impala), Miguel Martin, Milucho (Kenya), yo mismo tuve Sport 175, Cachito mi carnal Sport 175, Ricardo mi hermano Sport 250 "Ex-Abilio".
Pero cuando apareció por alli Manolo Caramés con su flamante Rovena 250 y escuchamos sus 2 cilindros, la mayoría de los oyentes miramos para las impalas con cierto rencor.
Aquellos 20cv eran mucho para la época y a Manolo lo que menos le importaba era el carnet de conducir, que no tenía y tardo en sacarlo. A ver que Sanglas de la G.C. por muchos 400cc era capaz de echarle el guante a la Rovena. Tuvo, como todos sus encuentros con la Ley y con pocos "papelicos", pero en aquella época se resolvía más fácil.
Y se hacia igual enduro que velocidad pura, lo mio y lo de muchos era el speedway en la "Macoca" un campo de futbol-motocross que hoy en día vallaron unos paletos tarugos de esos con montes comunales.
Me encontré a Manolo el otro día, tomamos cañas, otro día cocido con mascarilla, localizamos una Kenya "superviviente" del veterinario del pueblo y hablamos de motos.
A ver si cuando pase la epidemia volvemos a las dos ruedas con motor- Manolo le da duro a la bici- y subimos el San Antoniño a cuchillo.
Si para entonces no esta prohibido respirar claro (estos del poder se acostumbran a apretar y no sueltan), algo fundamental para poder roscar el puño y sacar la rodilla como nuestro maestro el "covídico" Valentino Rossi.
José Juan Aparizio.
18-Octubre-2020. (El año cabrón).
No hay comentarios:
Publicar un comentario