Entradas populares

Vistas de página en total

miércoles, 11 de septiembre de 2024

BAILES DE TRANCA


BAILES DE TRANCA.

Una amiga, más trasnochada que yo –que ya es decir- me comento hace poco que ella no iba a “Bailes de Tranca”, que no le gustaban.

Conteste medio burlón que claro, que lo suyo eran los Bailes de Sociedad, de Casino, de Club anglosajón, de Cenicienta y o de Princesas Rusas. Más fashion y elegantes, con publico adinerado o “tieso” con glamour. Dónde se pueden encontrar buenos partidos y que hablando en antiguo como ella: “No se llevan ni en el mango de los paraguas”.

Todo ok correcto.

Al contrario yo, he sido y sigo siendo un adicto a ese tipo de bailes. Los he frecuentado por toda la Europa de la emigración, la caspa, Palito Ortega, Antonio Molina y la Muñeca Legionaria. Bailes de currantes, de los Centros Gallegos, Casas de España, Casas de Extremadura y demás. En Madrid había varios y como digo arriba en las capitales y ciudades importantes de Europa también. El publico humilde, con caraduras, buscavidas y hasta algún diplomático por medio.

Ya no hago guías de viaje porque me aburrí de dar pistas al enemigo idiota. Así que el que esté interesado que busque o que consulte a los youtubers.

Los había, quedan pero menos, de muy diverso pelaje. Con semáforo, con teléfono en las mesas, institucionales, de puro negocio, de alterne y hasta de pago por pieza bailada.

Hoy en día entran en esta categoría 5 o 6 salas galegas clásicas que sobreviven con orquestas pedorras, tríos  de play back y tarrerio en general resistiendo malamente la ola del hip hop y el reguetón a base de cumbia, bachata y corridos.

Pero la Meca de “La Tranca” es el D. F. mexicano. Allí tienes más de media docena de bailes diarios, abiertos 365 días al año. Para público mayorcito sobre todo: Cumbia, Vallenato, Danzón, Norteño, Banda o Música Versatil (de todo un poco).

Con algo de lana allí no se aburre uno ninguna tarde y siempre se puede rematar la noche en el Tenampa.

BAILE DE TRANCA: Sala de baile de músicas tradicionales y bailables con publico de extracción más bien humilde. Baile popular.

Ver como ejemplo mi post en este blog: “Sala Estrella de Salceda de Caselas”.

El nombre de “Tranca” viene de que eran/son bailes para apretujarse, achucharse durante una sola pieza, sin hablar siquiera y para “arrimar la tranca”.

La canción (rola en mex) “Échale un cinco al piano” de Felipe Valdés Leal, popularizada por Antonio Aguilar ilustra perfectamente este tipo de Salas de Baile.

 

José Juan Aparicio.

11-Septiembre-2024. 


 

domingo, 16 de junio de 2024

CARROS DE USO O USA.




 

CARROS DE USO O USA.

Buscábamos un carro usado para mi hermano y llegamos a Autos Paco en Vigo. Un solar de tierra con valla de alambre lleno de “oportunidades” de 4 ruedas. En la puerta sentados en el escalón de acceso a la oficina – un remolque de congelados viejo (se ve que se preocupaban por la hipotermia y el reciclaje) estaban sentados Paco y su socio. El Tonto y el chingón, una versión de polo bueno-poli malo adaptada al ramo automotriz.

Al más puro estilo Road Movie, les faltaban solo las tejanas roñosas y las botas de avestruz, además de las Ray-Ban.

Eran pues una mala imitación al estilo “galego”. Dos figuras fumando tranquilamente a la espera de un pipiolo.

El clásico rollo de vendedor barato y resabiado. Veníamos de un concesionario Citroen dónde el güey que nos había atendido, un super-hiper ocupado vendedor también hiper mega on line tardo dos días en darnos cita para informarnos sobre una “Carcacha” del 2010. Este era de los que no callan ni debajo del agua y más estilo Blade Runner.

Los dos estilos de compra-venta de automóviles se hermanaban en la forma de trabajarse el cliente, esta fulero-chabacana de libro: todo ok, todo ventajas, al carro “no le duele nada” que dicen en Mex (Yo vendí mi carro en el tianguis de Metepec), todas las ITVS, todas las etiquetas ambientales, correas cambiadas, papelicos listos, un puto chollo.

Un mundo caro, pero feliz desde la subida brutal de precios post-pandemia.

Putas mierdas que se arrastran por la carretera lo mínimo hasta que sales de la compra venta “llave en mano” a partir de ahí de dan… ni garantía de 6 meses ni pollas …las reclamaciones en el juzgado.

Nada nuevo bajo el sol, en la profesión de vendedor de carros.

Yo vendi en el pleistoceno carros y motos en el Rastro madrileño y otros lugares así que –me disculpen- si hace falta pertenezco a este “peculiar” ramo.

Claro que dónde las dan…..

Si el coche es automático son los mejores, si es manual los automáticos son una mierda.

Si es el 1.6 HDI PSA que se jode con mirarlo es una roca de motor: “carne de perro”.

Las viejas historias de toda la vida en el viejo escenario super cutre.

Y al final Paco y su amigo “EL Chingón” en vez de irse después de cerrar a tomar las chelas a un salón con gramola se maman con Barrantes en el furancho de Pepiño y no acaban la sesión metiendo billetes de dólar en el tanga de las teiboleras del Table Dance, sino en el Puti Club do Toño carretera de La Guardia.

Dónde el par de revendedores con eso de:”La piel tostadica, cariñico en los labios, luz roja y un dulce mi amooooor con acento meloso" se creen que están en Las Vegas rifándosela a lo grande.

Cuando en realidad se han pulido de un solo carajazo los 1000€ que le han sacado a un pringado por el 1.6 HDI.

Mañana en su escalón del container con el verano gallego asomando esperaran a otro primo.

Todo ok y final feliz de su Road Movie.

 

José Juan Aparizio.

16-Junio-2024.

 

miércoles, 22 de mayo de 2024

LA PECERA DE TASQUEÑA




 

LA PECERA DE TAXQUEÑA.

 

La primera vez que cayó en Mex el güero, la rola que estaba de moda era “Te hubieras ido antes” de Julión Alvarez y su Norteño-Banda.

Se oía en todos lados y a todo lo que da. Era imposible, en el sitio que fuera, capital, campo, Norte o Sur, acostarse aquella temporada en México sin oír la canción 20 veces al menos.

Y su sueño, el de un acordeonista y cantante chingón, no era La Arena de Monterrey, con 20.000 cristianos –que está muy bien- ni 20.000.000 de likes en youtube –adorable- tampoco un acordeón del “Signatura series de Hohner” con su firma –un puntazo- eso son metas accesorias.

El caso es que aquel güey del Tenampa, además de lana, tenía buen oído así que cuando leyó un par de letras de las nuevas rolas del güero –ya lo había visto tocar y cantar- decidió que el primer negocito iba a ser ese. Ya estaban borrachos los dos, más las dos chulas que los acompañaban en el P´ilos de Guadalupe Monterrey.

-“Este bato la va a hacer muchachas, ya veraaaaaaaan”, Cargo la a final al estilo regiomontano.

-“Se hará lo que se pueda compa, pero se va a hacer bonito”, contesto nuestro cantante.

-“Órale aventado el gallego”. Contestó Buena (de Buenaventura, pero en corto).

Del resto de los tratos y parrandas de aquellos nuevos amigos hablaremos próximamente.

-“Para luego es tarde. Mañana te pones con lo de la banda, yo te paso unos contactos y p´alante. Horita vamonos p´al baile”.

Y tán tán acabaron la noche con puros huapangos rapiditos.

Juntar los músicos es más fácil si ven la lana. Eso si, cobran el lunes en el ensayo, nada de anticipos de viernes, sábado o domingo. Que primero se maman y luego se desaparecen.

Rodaron la banda por Nuevo León dos meses y no iba mal, hasta que subieron su primera rola a la red, grabaron un single de 2 canciones y dos meses después……………………..

De nuevo en el DF se subió a una pecera (microbús) destartalada de Tasqueña o sea de barrio, gente llana, chambeadora y entendida en corridos. A esos no les ibas a dar ponche por mezcal. Y justito cuando el cobrador que acompaña al conductor se volvió a subir al microbús de un brinco, después de cantar a grito pelado en la banqueta (acera) el itinerario, va y le dice al que maneja súbale al radio güey.

“ME PASE AL MEZCAL

 PA OLVIDAR MIS PENAS

 MI BEBÍ TU AMOR

 TRAGUE TUS CADENAS.

 ME OLVIDE DE TI

 CON CINCO BOTELLAS

 LA VIDA ESTA LLENA………..(Adorno de acordeón)……

 DE MUJERES BELLAS

Esta frase final, la “De mujeres bellas”, la cantó toda la pecera a coro, como sardinas en lata tos de pie y apretaditos.

Entonces aquel avispado cobrador se fijó en él:

“Con una chingadaaaa, te me paras ya cabrón le dice a su compañero conductor”.

Este creyó que se moría su amigo, que lo balacearon o que estaba loco pero paro.

Entonces como si estuviera en una parada aquel tipo cantó la ruta y al final dice mirándome:

-“Los que se suban aquí a mi pecera están de suerte hoy viene con nosotros para cantarnos el Güero Aparizio, espéreme tantito compa –se dirigió al conductor- que voy por mezcal”.

En dos minutos se devolvió al autobús, dónde ya todos los celulares tenían fotos de sus dueños con el güero.

Y tendiéndome la botella me suelta:

“Encantado amigo, salucita”.

Ahí se dio cuenta aquel cantante que después de un largo camino, fuera el futuro el que fuera, ya todo valía verga.

“EL LA HABÍA HECHO”.

Se aventó el trago a morro de la botella.

-“Placer, gracias –dándole la mano al cobrador-

Súbale hombre, se dirigió al que manejaba el auto y el radio, pues ya sonaba de nuevo su rola”.

Y canto por encima del disco y a coro con toda la raza de la pecera, que como medio Mex se sabían toda su canción de memoria:

ME PASE AL MEZCAL

 POR ANDAR DE NECIO

ME PASE AL MEZCAL

POQUE AÚN TE APRECIO…………………

 

 

José Juan Aparicio.

22-Mayo-2024.

 

 

 

 

jueves, 15 de febrero de 2024

 

FACTOR MARGINACIÓN.

Los individuos acomodados social, económica, laboral e indiscutiblemente integrados en alguna corriente política tienden a marginar, apartarse y no desean contaminarse de la población desfavorecida. Aún siendo ellos los causante de ese infortunio por decirlo en suave.

Me refiero al 80 por ciento del género humano, ese que no sabe si hoy va a comer, ni que, ni cuándo va a poder llevarse algo a la boca.

Y los que son capaces de dar el salto al confort olvidan rápido –memoria selectiva se llama- sus anteriores circunstancias.

Luego existe un grupo –inexplicable para los tarugos- al cual yo he pertenecido siempre, que entra y sale de la miseria con cierta asiduidad.

Este es el grupo que desconcierta a los instalados en los favoritismos.

Y esos “Outsiders” se les llama ahora, tipos de fuera pero de al lado, los merodeadores de la Edad Media suelen estar muy mal vistos.

La gente, el personal que vive de y en grupos, clanes, familias no está acostumbrada a respetar la “libertad individual” separada de sus conceptos.

Resumiendo y con manzanitas para los “cortos” que son la masa: un tipo que no ha tenido hijos, mujer, trabajo fijo, domicilio habitual, tarjeta de crédito, ni crédito sin tarjeta, televisión, a veces ni lavadora y se arrastra con carros de quinta mano, no sólo constituye objeto de burla para esa bola de memos, sino que se ve a menudo como una amenaza.

Y esos “Videntes” tienen razón, esa clase de individuos:

-     A veces no pagan.

-     A veces sus “papeles” son irregulares.

-     A veces no trabajan.

-     A veces no tienen casa.

-     A veces derrochan lo suyo y lo ajeno: “Que me pongan dónde hay dicen en Mex”.

-     A veces beben aunque suelen saber hacerlo.

-     A veces dan sus batallas por perdidas y ………

-     A veces les vale todo madre.

Ahí es dónde empiezan las cuchilladas.

Y esas veces y todas las anteriores, aunque la Ley, La “Autoridad” y La “Justicia” se la quite…

SUELEN TENER RAZÓN, AUNQUE DE NADA LES VALGA.

 

 

José Juan Aparizio.

15-Febrero-2024.